Ponente
Descripción
El concepto de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) promete ser una herramienta clave para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) desde su impulso en 1992. Sin embargo, varios estudios cuestionan su efectividad en cuanto a ser una fuerza capaz de tumbar barreras para llegar a una verdadera sostenibilidad y a una educación transformativa. Al momento, hay una visible crisis mundial en cuanto al cambio climático que urgentemente requiere un cambio en nuestros estilos de vida que transformen la manera en que pensamos y actuamos. Bajo este antecedente, nace la idea de un mecanismo de involucramiento de estudiantes de la carrera de Hidrología de la Universidad Regional Amazónica Ikiam en un estudio de una de las minas abiertas más grandes del país, Condor Mirador. Este mecanismo apunta a que los jóvenes en preparación apliquen sus conocimientos, y que por sí mismos cuantifiquen e interpreten impactos de estas mega obras. Adicionalmente, el mecanismo buscar tener un impacto transformativo en los estudiantes para fomentar sus investigaciones y, posiblemente, detonar ideas novedosas para reducir los impactos encontrados en forma de proyectos de titulación o futuros artículos científicos.
El objetivo del presente estudio es el de describir la concepción, creación y configuración del mecanismo utilizado y, además, evaluarlo bajo las 4 dimensiones constitutivas del concepto de la Educación Global para la Sostenibilidad Ciudadana: dimensión de escala, dimensión de ética, dimensión relacional y dimensión política. Los resultados de esta evaluación permitirán refinar este mecanismo para generar un marco de trabajo de involucramiento de estudiantes en experiencias transformativas hacia ciudadanos sostenibles.
Contexto de la investigación | Futuro |
---|---|
Temáticas | Estrategias pedagógicas en la educación superior |
Área/Area | Sostenibilidad |
Institución de afiliación del ponente | Universidad Regional Amazónica Ikiam |