BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL ECUADOR DESDE ODS 2015, PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD ANTE EMERGENCIA CLIMÁTICA GLOBAL

6 dic. 2023 11:00
Campus de Nivelación. Auditorio.

Oral Presention/ Presentación Oral Educación, economía y sociales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión Oral / Oral Session 3.7

Dr Marisela Giraldo (Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil)

El propósito en el presente estudio ha sido sistematizar la relación entre la educación ambiental y las buenas prácticas ambientales en instituciones educativas ecuatorianas. La metodología utilizada ha sido desde el enfoque cualitativo, de tipo interpretativo, con revisión sistemática y crítica de la literatura disponible en bases de datos científicas indizadas. Se aplicaron criterios de selección desde el año 2015 en el que se asumen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) indicados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Se identificaron dimensiones de la educación y buenas prácticas ambientales en cuanto a la promoción de comportamientos sostenibles y la mitigación de los efectos del cambio climático. Los hallazgos revelaron que la educación ambiental en instituciones educativas ecuatorianas ha experimentado avances al incluirse institucionalmente en el currículo y desarrollo de programas. Se identificaron diversas estrategias y metodologías utilizadas para promover la conciencia ambiental entre los estudiantes, así como para fomentar prácticas sostenibles. Además, se evidencia la efectividad de estas intervenciones educativas en el cambio de actitudes y comportamientos hacia el medio ambiente. Los estudiantes presentan mayor compromiso con la protección del entorno natural, adoptando prácticas como el reciclaje, la conservación de energía y el uso responsable del agua. Se identificaron desafíos y limitaciones en la implementación de la educación ambiental, por falta de recursos y capacitación adecuada para los docentes, así como la necesidad de un enfoque más integral e interdisciplinario en la enseñanza de temas ambientales. Entre las conclusiones, se evidencia la creciente importancia de educación y buenas prácticas ambientales ante la crisis climática. Es necesario expandir los esfuerzos educativos, involucrando a todos los actores, docentes, estudiantes, familias y comunidades. Se recomienda la implementación de programas integrales que promuevan responsabilidad ambiental y la adopción de prácticas sostenibles en todos los niveles educativos.

Institución de afiliación del ponente Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil - UTEG
Contexto de la investigación Presente
Temáticas Educación ambiental y familiar
Área/Area Sostenibilidad