Bienvenido al sistema de Congreso, Eventos y talleres de la Universidad IKIAM
4-7 diciembre 2023
America/Guayaquil timezone

USO DE METOLODOLOGÍAS DE DESIGN THINKING EN PROCESOS FORMATIVOS UNIVERSITARIOS EN EL ECUADOR

6 dic. 2023 15:30
15m
Edificio de Laboratorios. Aula 1B

Edificio de Laboratorios. Aula 1B

Oral Presention/ Presentación Oral Educación, economía y sociales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión Oral / Oral Session 1.9

Ponente

Dr Miguel Angel Quilambaqui Jara (ESPOL)

Descripción

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2022), nuestro país se encuentra en el puesto 98, del índice Mundial de Innovación (IMI), donde se miden diversas variables económicas: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo del mercado, desarrollo empresarial, producción de conocimientos y tecnología, y, productos creativos. En Latinoamérica, los países mejor ubicados han sido: Chile (50), Brasil (54) y México (58). Además, Colombia y Perú se encuentran en el puesto 63 y 65, respectivamente. Existen muchos factores que pueden incidir en esa problemática, entre ellos podemos mencionar: la poca capacidad para generar nuevos conocimientos e innovación en los procesos productivos y de servicios. La tarea de las universidades es el fomento, la práctica de la innovación y la creatividad, implementando procesos formativos a los futuros profesionales. Basados en esa problemática, la ESPOL, viene trabajando en la masificación de la metodología Design Thinking o Pensamiento de diseño, que posee las herramientas necesarias, donde los estudiantes aprenden basados en problemas, e interactúan de forma activa y dinámica, generando diversas soluciones a los mismos. Ellos deben seguir un proceso de identificación, análisis de problemas o necesidades y diseño de propuestas e innovadoras. Además, aprenden a trabajar en equipo, a ser empáticos y a construir ideas, que luego se deben materializar en prototipos, y ser validados con los diversos actores involucrados en la problemática. Este artículo, describe las experiencias y logros obtenidos de este aprendizaje en varios casos de estudio y en donde cada año, cerca de 900 estudiantes, aprenden a identificar, definir, plantear ideas soluciones innovadoras, además de ser capaces de argumentar mediante diversas interacciones presenciales y virtuales, las propuestas de solución generadas a las necesidades identificadas. De esta forma, estarán mejor preparados profesionalmente, ya que han adquirido las diversas habilidades para enfrentar los problemas de nuestra realidad ecuatoriana.

Institución de afiliación del ponente ESPOL
Contexto de la investigación Pasado
Temáticas Estrategias pedagógicas en la educación superior
Área/Area Sostenibilidad

Autor primario

Materiales de la presentación