DIAGNÓSTICO DE LA DINÁMICA HIDROMETEOROLÓGICA POR MEDIO DEL BALANCE HÍDRICO EN LA CUENCA DEL RÍO TOPO

4 dic. 2023 15:00
Edificio de Laboratorios. Aula 2B

Oral Presention/ Presentación Oral Ciencias básicas, de la vida y ambientales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión Oral / Oral Session 2.3

Erick García Andrade (Universidad de Cuenca)

La empresa ECUAGESA, encargada de la hidroeléctrica del Río Topo en la provincia de Tungurahua, carece de conocimiento sobre las características y dinámica de la cuenca en términos del balance hídrico. En este sentido, el presente estudio evalúa la dinámica hidrometeorológica de la cuenca del Río Topo, empleando el balance hídrico como un método rentable para comprender el comportamiento del ciclo hidrológico y el almacenamiento de agua. En primer lugar, se llevó a cabo una caracterización morfométrica utilizando mapas, hojas cartográficas y fotografías aéreas. En segundo lugar, se llevó a cabo una caracterización hidrometeorológica para estudiar las variables que conforman el ciclo hidrológico; los datos climáticos se obtuvieron de una estación ubicada en la zona baja de la cuenca, perteneciente a la empresa ECUAGESA, durante el periodo de enero de 2021 a agosto de 2022. En tercer lugar, se calculó el balance hídrico utilizando la fórmula de Lvovitch (1959); al finalizar el periodo de estudio, se observó que la cuenca almacena 50.97 mm de agua con un excedente de 288.28 mm de agua; la escorrentía representa la mayor salida de agua en el sistema con el 88.37 % de la precipitación total, mientras que la salida por evapotranspiración real representó el 10.99 % de la precipitación total. Finalmente, se realizó una evaluación preliminar de los datos morfométricos e hidrometeorológicos de cada subcuenca de la cuenca del Río Topo otorgados por el modelo SWAT; los resultados mostraron un NSE de 0.52, PBIAS de -29 y R2 de 0.68. Se sugiere que los almacenamientos de agua se encuentran en las regiones altas de la cuenca debido a la presencia de lagos, lagunas; también se destaca la mayor presencia de almacenamiento de agua en las zonas bajas de la cuenca donde puede ser almacenada debido a la cobertura vegetal boscosa y húmeda.

Temáticas Climatología e hidrometeorología
Área/Area Sostenibilidad
Institución de afiliación del ponente Universidad de Cuenca
Contexto de la investigación Presente