Resultados preliminares del análisis sedimentológico y estratigráfico de la Formación Hollín en la cantera Pungarayacu

6 dic. 2023 12:45
Edificio de Laboratorios. Aula 2B

Oral Presention/ Presentación Oral Ciencias básicas, de la vida y ambientales en el contexto del cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad Sesión Oral / Oral Session 2.8

Milagros Zavala Moreira (Universidad Regional Amazónica Ikiam)

En el presente estudio se realizó un análisis sedimentológico y estratigráfico de la Formación Hollín en la Cantera Pungarayacu, provincia de Napo, Ecuador. El principal objetivo del trabajo es conocer el ambiente sedimentario en el que se depositaron los sedimentos que actualmente conforman la roca expuesta en la cantera. Debido a la importancia de esta Formación como principal reservorio de hidrocarburos en la Cuenca Oriente, se han llevado a cabo varios estudios, en los que se ha determinado de manera general que la Formación Hollín se originó en un rango de ambientes desde fluvial a marino somero. Aún con esta propuesta, las bruscas variaciones laterales y verticales de facies dificultan la apropiada interpretación de los ambientes sedimentarios en los que se formó la Formación, además, los avances en el entendimiento de los ambientes sedimentarios clásticos, permiten que exista una mejor valoración de los procesos de sedimentación que le dieron origen a estas rocas. Este trabajo contribuye en el entendimiento de la evolución paleogeográfica de la región y fomenta la difusión de las geociencias y la geoconservación a través del turismo asociado al Geoparque Napo Sumaco. Los resultados preliminares indican que el afloramiento está compuesto por cuerpos de areniscas cuarzosas que se encuentran en discordancia angular sobre la Formación Misahuallí. La mayoría de los cuerpos de espesores métricos, pueden presentar bases erosivas, alineaciones de clastos de lodo a lo largo de los estratos como los observados en depósitos hiperpícnicos, estratificación cruzada y horizontal, estratificación flaser, ondulada y lenticular. Los estudios sedimentológicos de detalle llevados a cabo hasta el momento nos hacen interpretar que estos cuerpos fueron depositados en un ambiente transicional, posiblemente deltaico, con influencia de mareas. En ocasiones pudiendo pasar los sedimentos a ambientes más profundos por la acción de flujos hiperpícnicos.

Palabras clave: Formación Hollín, ambientes transicionales, flujos hiperpícnicos.

Institución de afiliación del ponente Universidad Regional Amazónica Ikiam
Contexto de la investigación Pasado
Temáticas Geociencias, geotecnia y minas
Área/Area Sostenibilidad