Posición filogenética y exploración de la diversidad críptica en ranas Hyloscirtus (Anura: Hylidae) de la Reserva Biológica Colonso-Chalupas, Amazonía norte de Ecuador.

Oral Biogeografía y Ecología Espacial

Ponentes

Estela Stefanía Dalgo Freire (Universidad Regional Amazónica Ikiam)Dr Hugo Mauricio Ortega Andrade (Universidad Regional Amazónica Ikiam)

Publicaciones recientes demuestran que cerca del 60% de los anfibios ecuatorianos se encuentra amenazados de extinción (bioweb,2017). Uno de los grupos que se encuentran dentro de estas cifras son las ranas del género Hyloscirtus de la familia Hylidae. Alrededor del 60% consideradas amenazadas de extinción (Ortega-Andrade et al 2021). El objetivo de esta investigación es explorar la posición filogenética y la diversidad críptica de las poblaciones de ranas Hyloscirtus provenientes de la Reserva Biológica Colonso Chalupas, Napo, Ecuador. Para lo cual se utilizarán métodos de investigación de taxonomía integrativa como: filogenia, morfología, diacústica y Biogeografía.

Los resultados que se esperan de la investigación es que dada las diferencias filogenéticas, genéticas y biogeográficas de las poblaciones de ranas Hyloscirtus de la RBCC, se sostiene la hipótesis de que hay una especie críptica en el grupo, o al no ser el caso lo que se espera es que dada la similitud morfológica que tiene las ranas Hyloscirtus de la Reserva Biológica Colonso Chalupas, se espera que estas poblaciones se relacionen filogenéticamente con Hyloscirtus Psarolaimus formando un clado monofilético.

Evaluador 1 Jonathan Liria
Carrera Ecosistemas
Evaluador 2 Rodrigo Espinoza
Evaluador 3 Mauricio Ortega