Aislamiento y caracterización de levaduras a partir de Syzygium malaccense para su posible aplicación en producción de cerveza

Oral Microbiología aplicada

Esteban Vega (Universidad Regional Amazónica IKIAM)

En la actualidad la producción de nuevas variedades de cervezas se ha ido expandiendo en el mundo entero y Ecuador no se queda fuera de ellos, para ello es necesario trabajar con diversos tipos de levaduras nuevas para la producción de cerveza. Las cervecerías artesanales están siempre en la búsqueda de levaduras no convencionales para producir cervezas con características diferenciadas de las cervezas convencionales, el objetivo actual de las cerveceras es la búsqueda de nuevas levaduras que pueden ser aisladas de diferentes medios como de plantas y frutos. La presente investigación busca aislar levaduras de un mosto de Syzygium malaccense también conocida como manzana de agua, la cual se puede encontrar en la amazonía ecuatoriana. Para esto se realizará un mosto de jugo de la fruta, y se aislará las colonias y caracterizará las levaduras para posteriormente ser sometidas a varias pruebas de resistencia para probar su uso en el proceso de fermentación de la cerveza.

Evaluador 3 Ery Fukushima
Evaluador 2 Carolina Proano
Evaluador 1 Diego Nieto

Esteban Vega (Universidad Regional Amazónica IKIAM)