Caracterización química de metabolitos de hojas y frutos de Solanum mammosum y Theobroma bicolor con potencial antimicrobiano

Oral Traslacional de plantas, Metabolómica y Descubrimiento de biomoléculas en organismos vivos

Henrry Rodrigo Quiroz Moreno

Los metabolitos no dirigidos son una poderosa herramienta utilizada en la investigación de plantas para descubrir compuestos bioactivos con potencial antimicrobiano. Este enfoque permite el análisis simultáneo de múltiples metabolitos en muestras de plantas sin un examen previo, lo que facilita la detección de compuestos no identificados previamente. En este estudio, se realizará un análisis metabólico no dirigido del extracto de Solanum mammosum y Theobroma con el objetivo de identificar metabolitos con posible actividad antimicrobiana. Se recogerán muestras de tejido vegetal de la planta de interés y se someterán a una serie de pasos de extracción y preparación antes del análisis. A continuación, los extractos se analizarán mediante cromatografía líquida de alta resolución-espectrometría de masas (LC-MS). Los datos obtenidos por LC-MS se procesarán utilizando herramientas bioinformáticas y bases de datos de referencia para identificar y anotar metabolitos. Se aplicarán técnicas estadísticas y análisis multivariado para identificar varios metabolitos abundantes en extractos de plantas.
Después de identificar los metabolitos de interés, se realizará la evaluación de la actividad antimicrobiana mediante una serie de ensayos in vitro contra una amplia gama de microorganismos patógenos. Se utilizarán métodos de dilución en serie y ensayos de inhibición del crecimiento para determinar la actividad antimicrobiana de los metabolitos identificados. Los resultados mostrarán la presencia de algunos metabolitos con actividad antibacteriana en los extractos de plantas. Estos compuestos pueden ser responsables de la actividad antimicrobiana observada en estudios previos o pueden representar nuevos candidatos para el desarrollo de agentes antimicrobianos. Además, se identificarán metabolitos adicionales que pueden desempeñar un papel en otras actividades biológicas relevantes.

Evaluador 3 Diego Nieto
Evaluador 1 Gabriela Noroska Salazar