Caracterización del extracto de la raíz de Brosimum utile como posible antineoplásico en la línea celular Caco-2.

Oral Traslacional de plantas, Metabolómica y Descubrimiento de biomoléculas en organismos vivos

Vanesa Alexandra Falcòn Lloacana

Brosimum utile es una planta perteneciente a la familia Moraceae, está distribuida a lo largo del bosque tropical del Amazonas, extendiéndose en ciertos países de sudamérica; sus denominaciones en distintos países son: amapa doce - Brasil, lechero o árbol de vaca - Colombia, mastate y palo de vaca - Venezuela, Panamá y Costa Rica [1]. En el Ecuador, es oriunda de la región costa y oriente, se encuentra en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Pastaza, Pichincha, Morona Santiago, Sucumbios y Napo, conocida en esta última como Sandy [2]. Es importante agregar que su extracto posee multiusos benéficos como la cicatrización de huesos y úlceras; asì como también en otras regiones su corteza es utilizada como esterilizante y la infusión de su madera es administrada para frenar la hemorragia en la labor de parto [3]. Sus semillas tostadas y el fruto son utilizadas como fuente alimenticia [1]. Entre los compuestos estudiados del extracto de la raíz, se realizó el aislamiento de una nueva isoflavona natural, y 6 isoflavonas conocidos por estudios relacionados con la prevención del cáncer y epicatequina el cual es un antioxidante polifenólico [4]. Por otro lado, el cáncer, una de las enfermedades que se caracteriza por la alteración en el crecimiento y el cambio celular progrecivo que experimenta las células, en los últimos años se han descubierto ocho capacidades biológicas que adquieren las células cancerígenas para dar inicio al proceso neoplásico, algunas de estas son invasión y metástasis, inmortalidad replicativa, resistencia a la muerte celular, evasión de la respuesta inmune angiogénesis sostenida, entre otras, posterior a esto se produce metástasis. Actualmente el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, en el año 2008 se registraron 7,6 personas fallecidas por esta enfermedad, llevando a considerar esta enfermedad un tema de salud pública [6]. Actualmente algunos efectos ligados a los tratamientos contra el cáncer involucra la aparición de efectos secundarios sobre el paciente, el cual tiene que someterse a una combinación terapéutica con fármacos que eventualmente no son muy específicos y termina matando las células cancerígenas y las normales, algunos de los efectos a corto plazo son: anorexia, Diarrea, Fatiga, Náuseas, dolor muscular, Igual de importantes otros efectos a largo plazo son: cánceres secundarios, infertilidad y supresión continua de las células de la médula ósea [6]. Gracias a varias investigaciones que han demostrado que el extracto de Brosimum utile muestra características beneficiosas debido a la presencia de alcaloides, triterpenos, esteroles, flavonoides, taninos, lípidos y carbohidratos, esta posee entre sus compuestos un grupo de metabolitos altamente citotóxicos y presenta actividad antioxidante (6).
Objetivos de la investigación
General
Determinar la actividad citotóxica del extracto de la raíz de Brosimum utile sobre la línea celular Caco-2
6.2. Específicos
Registrar el uso del cultivo Caco-2 en la Universidad Regional Amazónica Ikiam para posibles investigaciones en líneas celulares.
Realizar la caracterización química del extracto de la raíz de Brosimum utile

Co-Director (a) de tesis (Si aplica) Marco Viteri
Director (a) de tesis Jen Spengler