Guía etnobotánica de plantas medicinales para las mordeduras de serpientes en comunidades amazónicas de la Provincia de Napo, Ecuador.

Poster Población y ambiente

Ponentes

Lizeth Andy Avilés (Universidad Regional Amazónica "Ikiam") Ramiro Franco Wilfredo

En Ecuador, 17 especies de víboras son responsables del 99% de los accidentes ofídicos y diez de ellas se encuentran en estado crítico según la UICN. La región amazónica aún presenta el mayor número de casos incidentes (55-78 picaduras por 100.000 habitantes), seguida de la Costa (7-11 picaduras por 100.000 habitantes) y la región Andina (1-4 picaduras por 100.000 habitantes). La mayoría de los accidentes por mordedura de serpiente en el Ecuador son causados ​​por las especies B. asper, B. atrox, B. bilineata y L. muta. Estos datos resaltan que el envenenamiento por mordedura de serpiente es todavía una condición desatendida en Ecuador. En las comunidades indígenas se tiene el conocimiento ancestral para tratar las picaduras de serpientes utilizando plantas como una alternativa medicinal de emergencia , dado que los accidentes ocurren usualmente en zonas remotas donde es difícil de acceder a los centros de salud. Muchas de las plantas utilizadas para tratar las mordeduras de serpientes son especies nativas y se encuentran en peligro debido a la pérdida de hábitat y a la sobreexplotación. Por otro lado, pocas personas conocen las especies utilizadas y la receta que se debe seguir para su preparación y aplicación. Por ejemplo, los curanderos utilizan antídotos a base de hierbas en forma de infusiones o zumos, así como en forma de baños, parches o ungüentos que se colocan sobre la zona afectada. Esto evidencia que la información de los documentos disponibles pueden estar incompletos o parcializados; por lo que se requiere un sistematización, actualización e integración de nuevo conocimiento como las propiedades fitoquímicas de las especies de plantas utilizadas. Al documentar y compartir el conocimiento tradicional sobre estas plantas se puede mejorar el acceso al conocimiento y que el tratamiento de las mordeduras de serpientes sea más efectivo, permitiendo salvar vidas de los pobladores y visitantes de la Provincia de Napo. El objetivo principal de este tema es desarrollar una guía etnobotánica relacionada con el uso de plantas medicinales para tratar las mordeduras de serpientes basados en el conocimiento de comunidades locales y/o curanderos de la provincia de Napo. Esta guía ofrece un vistazo al conocimiento profundo de las plantas medicinales que las comunidades locales han desarrollado y en las que han confiado durante siglos. La investigación sobre el tema de una guía etnobotánica de plantas medicinales para las mordeduras de serpientes es crucial para garantizar la salud y el bienestar de las comunidades rurales en todo el país.

Evaluador 3 Carlota Jennifer Guevara
Evaluador 2 María Cristina Peñuela
Director (a) de tesis Franco Wilfredo Ramiro
Evaluador 1 Silvia Alejandra Llerena