Modelo predictivo de nichos ecológicos del Oso Andino (Tremarctos ornatus) para detectar posibles conflictos fauna gente

Poster Biogeografía y Ecología Espacial

Paula Daniela Vela Aulestia

Los conflictos fauna-gente o por sus siglas en inglés HWC ( Human-Wildlife Conflicts) son el contacto directo entre humanos y animales silvestres en áreas urbanas y áreas protegidas con una alta densidad poblacional de animales. Durante los últimos años han aumentado los conflictos que involucran osos o HBC (Human-Bears Conflicts). Los HBC son un problema internacional que envuelve a todas las especies de osos en el mundo. Los osos de anteojos son una especie endémica y clave de América del Sur y se distribuye desde Venezuela hasta Bolivia, pasando por Colombia, Ecuador y Perú. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Tremarctos ornatus es una especie que está catalogada como especie vulnerable en extinción en toda la región andina y en Ecuador está catalogada como en peligro de extinción. Por otro lado, los modelos de nichos ecológicos son una herramienta que permiten determinar cuál es la probabilidad de ocurrencia de la distribución de las especies e identificar toda las áreas de distribución potenciales. Estos modelos son aplicables para construir modelos predictivos de conflictos fauna-gente con relación a la ecología del hábitat natural de una especie determinada y además, ser insumo para plantear estrategias de conservación. En Ecuador, se tienen registros de estos tipos de eventos con diferentes especies y de modelos de distribución de especies especialmente para mamíferos en áreas protegidas. Sin embargo, se carece de análisis de los modelos de nichos ecológicos con asociación a los registros de conflictos fauna-gente. La creación de un modelo predictivo de posibles HBC es necesario para mejorar las estrategias de conservación de este mamífero. Estos tipos de modelos al detectar posibles lugares donde estos eventos podrían ocurrir; podrían indicar cuáles son los mejores lugares para colocar cámaras trampa para su monitoreo. Además, en estos mismos sitios con alta probabilidad de ocurrencia de estos eventos, se podría colocar dispersores olfativos, que los alejen de las zonas de ganado o de cultivo. Por otro lado, se podría evaluar la disponibilidad de recursos en estos lugares, que Tremarctos ornatus necesita para satisfacer todas sus necesidades biológicas como la alimentación y reproducción. Para responder a esta necesidad, el objetivo de este trabajo es determinar zonas por niveles de riesgo de conflicto oso-gente mediante un análisis integrado de nicho ecológico y registros de ocurrencia de encuentros para el planteamiento de estrategias de manejo de sistematizado de eventos HWC del oso de anteojos. La metodología y los resultados de este trabajo pueden ser aplicables al monitoreo de otros mamíferos que tienen HWC en el país. Los niveles de riesgo serán categorizados como bajo, medio, alto según la correlación; y las zonas de manejo tendrán que enfocarse en zonas de alto riesgo.

Co-Director (a) de tesis (Si aplica) Mauricio Ortega
Director (a) de tesis Sara Alvarez
Evaluador 2 Moises Gualapuro
Evaluador 1 Jonathan Liria