Análisis del daño histológico en cachamas blancas (Piaractus brachypomus) por exposición a Imidacloprid

Poster Biogeografía y Ecología Espacial

Ms Doménica Nicole Haro Haro (Universidad Regional Amazónica IKIAM)

Los animales acuáticos se encuentran expuestos a una gran variedad de sustancias que están presentes en aguas residuales de agricultura, minería y mayormente, de la industria, siendo altamente nocivas y también resistentes a la biodegradación. No obstante, existen efectos negativos sobre distintos componentes ambientales y la salud, directamente o indirectamente. El Imidacloprid es un pesticida perteneciente a la clase de los neonicotinoides, se utiliza ampliamente en la agricultura para el control de plagas, especialmente en los cultivos de frutas y hortalizas. Sin embargo, se ha observado que este pesticida puede tener efectos negativos en los organismos acuáticos, incluyendo peces como la cachama blanca y pueden extender su acción con consecuencias nocivas.
En las cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco, Amazonas y diversos efluentes se encuentra la cachama blanca Piaractus brachypomus, autóctona de países de Sudamérica como: Ecuador, Colombia, Brasil, Perú y Venezuela. La cachama tiene un alto valor nutricional y comercial razón por la cual los pobladores de las riveras utilizan este recurso acuático como sustento económico. Se evidencia la presencia de esta especie en ríos contaminados de la Amazonía Ecuatoriana, no obstante, según estudios previos de calidad de agua de varios ríos y efluentes, la exposición al Imidacloprid puede tener impactos en la salud de los peces, incluyendo efectos genotóxicos y la alteración de diferentes sistemas orgánicos.
Actualmente se está desarrollando una investigación sobre el análisis genotóxico de la cachama blanca para evaluar los efectos del pesticida Imidacloprid al cual están expuestos, por lo tanto, se harán ensayos cometa y micronúcleos.
El objetivo principal de este presente estudio es realizar un análisis histológico de la cachama blanca (Piaractus brachypomus) expuesta a Imidacloprid dado que, es una especie nativa que se encuentra en los ríos de la Amazonía
Ecuatoriana y los estudios a nivel histológico son escasos.

Los objetivos secundarios se basan en examinar la estructura, composición y función de los tejidos para obtener información sobre su desarrollo, así comprender su fisiología, determinar la presencia de enfermedades, evaluar su salud y apoyar la toma de decisiones en la acuicultura y conservación de estas especies. Por otro lado, esta investigación da soporte a estudios de ecotoxicología que permiten la identificación de problemas estrechamente relacionados con neurotoxicidad, inmunotoxicidad y la afección de otros sistemas orgánicos.

Co-Director (a) de tesis (Si aplica) Marco Andres Viteri Yanez
Evaluador 3 Diego Nieto
Evaluador 2 Caroline Bacquet
Director (a) de tesis Rodrigo Espinosa