Variación fenotípica de odonatos a condiciones ambientales en un gradiente altitudinal.

Oral Biogeografía y Ecología Espacial

Gregory Alexander Montesdeoca Padilla

Los odonatos son un grupo de insectos que habitan una amplia variedad de ambientes acuáticos y terrestres, y su fenotipo puede estar influenciado por factores ambientales como la temperatura, la humedad y la altitud. Por otro lado, algunos grupos (géneros y/o especies) son de difícil determinación taxonómica, en particular para aquellos investigadores que no poseen un conocimiento morfológico especializado. Las características fenotípicas pueden ser cuantificados a partir de herramientas estadísticas, en particular mediante morfometría geométrica. De esta forma, las variables estudiadas pueden emplearse no solo con fines taxonómicos, sino también para explicar la relación de esta variación respecto a otras variables biológicas (Ej.: alimentación, edad, sexo) o no biológicas (Ej.: altura, temperatura). En particular, la colección de odonatos del INABIO cuenta con varias especies de interés para estudios de cuantificación fenotípica, siendo uno de los principales criterios de selección, el número de ejemplares disponibles para la adquisición de datos, lo cual permitirá realizar análisis estadísticos multivariantes.
Por lo anteriormente expuesto, se estudiará la conformación alar en tres especies de odonatos, con el fin de describir las diferencias morfológicas como herramienta taxonómica adicional para los estudios sobre biología y ecología de estos insectos. De igual forma se pretende contar con ejemplares suficientes que permitan relacionar esta variación fenotípica respecto a la altura. Se espera que el ala muestre características diagnósticas que permitirán el reconocimiento a nivel genérico y específico y, por otro lado, algunos de estos atributos diferirán entre zonas bajas y altas; esto podría sugerir que los marcadores fenotípicos expresan información tanto a nivel taxonómico como ecológico.

Evaluador 1 Jenifer Guevara.
Evaluador 3 Fransisco Billamarin.
Carrera Ecosistemas
Evaluador 2 Rodrigo Espinoza.
Director (a) de tesis Jonathan Liria.