Evaluación de la actividad biológica y perfil fitoquimico de Ocotea javitensis “canelo amarillo” en la provincia de Napo.

Poster Traslacional de plantas, Metabolómica y Descubrimiento de biomoléculas en organismos vivos

Jenifer Pamela Beltrán Herrera (Universidad Regional Amazónica Ikiam)

Según la Organización Mundial de la Salud OMS las enfermedades respiratorias tiene una tasa de 35,8 afectaciones por cada 100 000 habitantes. En dichas enfermedades el uso desmedido de fármacos han generado mecanismos de resistencia ante los antibióticos, dificultando el tratamiento de enfermedades infecciosas. Frente a esta problemática las plantas medicinales son una alternativa que mejora dichas afecciones.
Una de las especies empleadas de forma medicinal es Ocotea javitensis, perteneciente a la familia lamiaceae. Está ha sido utilizada tradicionalmente como condimento y medicamento debido a sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias, antitumorales, entre otros. Sin embargo, O. javitensis. conocida también como canelo amarillo, no ha sido ampliamente estudiada en el Ecuador, es por ello que se pretende evaluar su actividad biológica y su perfil fitoquimico contra microorganismos patógenos y dilucidar los componentes químicos que generan su actividad. Cabe recalcar que esta investigación nos permitirá dar inicio a nuevos nuevos hallazgos y compuestos activos importantes.

Director (a) de tesis Silvia Alejandra Llerena Gordillo
Evaluador 2 Silvia Alejandra Llerena
Evaluador 3 Ery Fukushima
Evaluador 1 Junior Israel Villa