Poster Traslacional de plantas, Metabolómica y Descubrimiento de biomoléculas en organismos vivos

Marjury Massiel Catota Rueda (Universidad Regional Amazónica Ikiam)

Título: Investigaciones fitoquímicas, antioxidantes y actividad antimicrobiana de caña agria (Cheilocostus speciosus) frente a bacterias de E.coli asociadas a infecciones urinarias.

La Caña Agria (Cheilocostus speciosus) es una planta floral decorativa, en donde sus tallos, hojas y flores son usados de manera tradicional por curanderos antiguos para curar enfermedades como la diabetes, infecciones urinarias, enfermedades venéreas (gonorrea), diurético y cáncer del riñón, además son plantas comestibles. Teniendo en cuenta la acelerada pérdida de conocimientos de plantas medicinales, degradación en aumento de bosques y hábitats naturales en las comunidades amazónicas, se pretende realizar un estudio fitoquímico, antioxidante y actividad antimicrobiana en la Caña Agria (Cheilocostus speciosus). Además estos estudios son muy importantes porque la información de extractos vegetales o de sus componentes activos de una planta medicinal, constituye como fuente de información primaria para el mantenimiento de la salud humana, es por esto que en la actualidad se ha tomado mucha fuerza a la importancia el estudio de actividad biológica de las plantas medicinales. Para la elaboración de esta investigación en el caso del estudio de fitoquímico se separa e identifica los metabolitos secundarios mediante Cromatografía en capa fina (CCF) y para determinar la antioxidación se usará uno de los métodos más ¿utilizados la decoloración DPPH y para el último caso de estudio se evaluará los extractos de la caña agria determinando su potencial antibacteriano contra la E.coli asociada a las infeccion urinarias, utilizando los métodos de difusión de disco y dilución de tubos.

Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es determinar la composición y capacidad antibacteriana de la caña agria (Cheilocostus speciosus) mediante análisis de estudio de fitoquímicas, antioxidantes y actividad antimicrobiana

Director (a) de tesis Silvia Alejandra Llerena G.
Evaluador 3 Nathaly Maldonado, Mgs.
Evaluador 1 Silvia Alejandra Llerena G.
Co-Director (a) de tesis (Si aplica) Rocío Jiménez Paute
Evaluador 2 Ery Odette Fukushima, Ph.D.

Marjury Massiel Catota Rueda (Universidad Regional Amazónica Ikiam)

Coautor

Prof. Rocio Cecibel Jimenez Paute (Universidad Regional Amazónica Ikiam)