Obtención de estruvita mediante método químico a partir de aguas residuales provenientes de la Universidad Regional Amazónica Ikiam

Oral Bioenergía, biomasa, bioproductos

Jennyffer Elizalde Granda

Se han propuesto diferentes tecnologías para la recuperación del fósforo (P) de las corrientes que contienen este macronutriente, especialmente de las aguas residuales. Estas técnicas incluyen la adsorción biológica, la adsorción física y la precipitación química, siendo esta última la más sofisticada debido a su alta recuperación de P en forma de cristales de estruvita. La estruvita se forma a partir de una concentración equimolar de NH4 + , Mg2+ y PO4 3- que se produce en dos etapas: nucleación y crecimiento cristalino. Sin embargo, este proceso debe controlarse mediante una combinación de parámetros fisicoquímicos como el pH, la energía de mezcla, la relación Mg2+ : PO4 3- y el tiempo de reacción, entre otros. Esto permite que los nutrientes de las aguas residuales se conviertan en un recurso de valor añadido. Desde entonces, la estruvita se ha perfilado como una solución alternativa a la gestión convencional del fósforo, ya que aborda tanto los problemas de contaminación ambiental como de escasez de fuentes primarias de donde se derivan los fertilizantes fosfatados comerciales. Además, los fertilizantes inorgánicos convencionales son criticados por ser fácilmente solubles y, por tanto, tener una elevada lixiviación de nutrientes, lo que contribuye a la contaminación y eutrofización de cuerpos de agua locales, afectando significativamente al ecosistema y la cantidad de agua. Dicho esto, la estruvita actúa como un paso de pretratamiento rápido, eficiente, de bajo coste y respetuoso con el medio ambiente para eliminar el fósforo y reducir el nitrógeno de las aguas residuales. Asimismo, la recuperación del fósforo de las aguas residuales brinda la oportunidad de generar suministros locales de fertilizantes fosfatados de liberación lenta y baja solubilidad en agua. De este modo, la producción y recuperación controlada de estruvita puede promover oportunidades de economía circular para la industria de tratamiento de aguas residuales. En ese sentido, el objetivo de este estudio es evaluar las alternativas de precipitación de estruvita de bajo costo a partir de efluentes de aguas residuales de la Universidad Regional Amazónica Ikiam (URAI). El estudio utilizará muestras de efluentes de biodigestores anaerobios de la planta de tratamiento de la URAI. Adicionalmente, se determinarán las características fisicoquímicas del digestato y se evaluará el potencial de precipitación de estruvita. Cada experimento se realizará por triplicado a temperatura ambiente de laboratorio de 20 ◦C. Finalmente, los métodos analíticos utilizados para el análisis cualitativo del precipitado obtenido serán el análisis petrográfico y la irradiación infrarroja.

Evaluador 1 Zulay Marina Niño Ruiz
Director (a) de tesis Jaime Emilio Marti Herrero