Caracterización de la microbiota intestinal de sábalos amazónicos (Brycon melanopterus) alimentados con piensos proteicos elaborados a base de larvas de moscas soldado negro (Hermetia illucens)

Poster Microbiología aplicada

Ponentes

Adriana Yaguana (Universidad Regional Amazónica IKIAM) Isabel Manosalvas VillacísProf. Roque Rivas (ikiam)

El sábalo amazónico (Brycon melanopterus) es un pez nativo de América del sur que, a nivel científico, ha sido poco estudiado. Investigaciones sobre la diversidad microbiana de este organismo no han sido desarrolladas, así como estudios de cómo la microbiota del tracto gastrointestinal de estos peces puede variar en función de las dietas a las que el organismo esté sometido.
El estudio de la microbiota de los organismos del sistema acuícola se ha incrementado debido a que se busca que este sea más sostenible y se puedan solucionar desafíos que afectan a la industria, entre ellos se encuentran el uso de antibióticos que, si bien ha permitido prevenir enfermedades, se ha manifestado preocupación de aparición de bacterias resistentes por la constante administración, lo que lleva a la búsqueda de alternativas que estimulen la microbiota asociada al tracto gastrointestinal que está relacionada con la salud y las enfermedades de todos los organismos vivos. Por ello, para ampliar la microbiota de los peces existen diferentes tipos de alimentos, hoy en día existe el interés por incluir harinas de insectos en los alimentos acuícolas, debido a que brindan un alto contenido nutricional y puede generar una microbiota intestinal diversa, como bacterias benéficas para la salud de los peces. Debido a esto, países de América del Sur han desarrollado investigaciones para mejorar la microbiota intestinal con seguimiento post-larvario y se han estudiado sus cambios morfológicos, el contenido estomacal y cómo se comporta la productividad inicial de las post-larvas, entonces, la introducción de piensos proteicos se considera una opción a estudiar para observar si los organismos presentan una microbiota intestinal más diversa. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es caracterizar la microbiota intestinal de sábalos amazónicos (Brycon melanopterus) alimentados con balanceados comerciales y con piensos proteicos formulados a base de larvas de moscas soldado negra (Hermetia illucens).
Debido a que, no todos los microorganismos que están en la naturaleza pueden ser cultivados de formas tradicionales, a lo largo del tiempo se han desarrollado técnicas moleculares que permiten su identificación al analizar el ADN tomado del ambiente. Para llevar a cabo esta investigación, se tomará muestras del tracto intestinal de sábalos amazónicos sometidos a dos dietas experimentales: balanceado comercial y piensos proteicos a base de proteína de LMSN. Se obtendrá ADN metagenómico a partir de las muestras y se amplificará el gen 16S rRNA. Los amplicones del gen 16S rRNA serán secuenciados por secuenciación de nueva generación de tipo illumina. Las secuencias se someterán a un análisis de metabarcording para identificar los microorganismos presentes en la microbiota intestinal. A través de esta investigación, se espera determinar las especies, géneros y familias de los microorganismos presentes en la microbiota de sábalos amazónicos sometidos a dos dietas experimentales y comprobar si existen diferencias significativas entre sí.

Palabras Clave: Microbiota intestinal, Piensos proteicos, Sábalo amazónico, 16S, diversidad.

Evaluador 2 Caroline Bacquet
Director (a) de tesis Roque Rivas
Evaluador 1 Roque Rivas
Evaluador 3 Yanet Villasana