Determinación de defensas inmunitarias en cultivos intensivos acuícolas utilizando sistemas Biofloc y Bioaquafloc en Piaractus Brachypomus (cachama).

Oral Microbiología aplicada

Luis Antonio Maldonado Chiriboga (Universidad Ikiam)

Las tecnologías sustentables para producir alimento acuícola han desarrollado gran incidencia en el potencial de desarrollo, nutrición e inmunidad de la especie a cultivar dentro de los estanques de producción. Una de estas tecnologías es el sistema Biofloc (BFT), el cual investiga los problemas de contaminación hídrica mejorando el uso del agua, además de reciclar los nutrientes encontrados en el agua, mediante comunidades heterótrofas bacterianas. La cachama (Piaractus Brachypomus) es un pez muy abundante en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Su elevado consumo ha incentivado el desarrollo de mejores estrategias de producción. Es conocido que el sistema biofloc fortalece el sistema inmune de los peces, reduciendo la dependencia al uso de fármacos. Para esto, generalmente se utiliza probióticos comerciales a base de Bacillus subtilis. Sin embargo, actualmente se utilizan fermentos de soya, arroz y melaza como fuentes de probióticos en la tecnología Bioaquafloc (BAF), que contiene bioflóculos y usan fermentos los cuales suponen substancias protectoras de enfermedades y alimento directo e indirecto para peces y camarones. Estas sustancias hipotéticamente regulan el nivel de citoquinas pro inflamatorias, y, de esta forma, benefician el desarrollo del pez. Actualmente, no esta clara la efectividad de los fermentos y si estos son comparables a los probióticos comerciales del Biofloc. De esta forma, es de alta relevancia poder determinar la estabilidad de las proteínas (citoquinas) en cachamas sometidas a las dos fuentes de probiótico en dos sistemas de producción intensivas de acuicultura sostenible. Se cultivará los alevines en 6 estanques circulares, cada uno de 3 m de diámetro con 8.000 L de agua. El experimento se dividirá en dos lotes, cada lote estará conformado de tres tanques. Se aplicará el tratamiento del probiótico comercial de Biofloc en el primer lote, en el segundo lote se añadirán los probióticos de los fermentos BAF. Se tomarán muestras de sangre a 5 peces de cada lote de tratamiento en su fase de pre engorde y engorde. En cada muestra serán analizados los niveles de citoquinas, mediante el método de Elisa. Los resultados obtenidos de citoquinas en cuanto a los distintos probióticos aplicados en los tratamientos serán fundamentales para la eficiencia en fortalecimientos de sistemas inmunitarios en las cachamas evaluadas.

Palabras claves: Biofloc, Bioaquafloc, Acuicultura simbiótica, Cachama, Probióticos, Citoquinas.

Evaluador 1 Caroline Bacquet
Director (a) de tesis Francisco Villamarín