Elaboración de biol a partir de gallinaza y desechos de yuca (Manihot esculenta) y plátano (Musa × paradisiaca) para la producción de maní (Arachis hypogaea)

Poster Bioenergía, biomasa, bioproductos

Vianka Murcia

Las actividades agropecuarias son importantes no solo para mantener la economía de los países, sino también para garantizar la seguridad alimentaria de los mismos. Provocando un uso excesivo de fertilizantes químicos que han ocasionado grabes problemas ambientales como la degradación de la tierra, reducción de la fertilidad y perdida del microbioma del suelo. Con el fin de mitigar el impacto ambiental de estos, se ha optado por buscar alternativas más ecológicas como el Biol que es un bio fertilizante líquido producido a partir de la co-digestión anaeróbica de residuos orgánicos como desechos de mercado o agrícolas y estiércoles de animales o guano de aves. Cabe mencionar que, este biol es rico en fitohormonas que ayudan a la germinación de las semillas, además permite al suelo recuperar el nitrógeno y fósforo perdido. Por otro lado, este tipo de biofertilizante puede presentar una diversidad de características que beneficien al crecimiento y desarrollo de la planta, pero dependerá del tipo de residuo y temperatura con la que se lo realice.
El Ecuador genera alrededor de 14 mil toneladas de desechos diarios, de los cuales el 52.2% pertenece a residuos orgánicos, lo que se ha convertido en un problema ambiental debido a la disposición inadecuada que estos reciben. Un claro ejemplo son los desechos generados por la industria avícola, actividad que se ha abierto paso dentro la economía amazónica y que genera grandes cantidades de desechos tales como: estiércol, plumas, restos de comida y material usado como cama (cascarilla de arroz, viruta de madera entre otros). La mezcla de todos estos es conocida como gallinaza, misma que es fuente de nitrógeno y fósforo. Sin embargo, al aplicarse directamente, sin un tratamiento previo, puede causar en el suelo desnitrificación, variaciones de pH y salinidad. Además, que durante la fase de descomposición genera gases irritantes, malos olores y puede convertirse en un foco de enfermedades.
Por otro lado, se ha impulsado el cultivo y utilización de productos propios de la Amazonia, dentro de estos se tiene a la yuca y el plátano que representan el 2.3% y 5.6% de la producción total y que generan de igual manera una gran cantidad de residuos que podrían ser aprovechados para la producción de bio fertilizantes.
Es así que este trabajo busca darles un nuevo uso de forma sustentable y ayudando a la conservación del medio ambiente a través de la producción de un biol que contribuya al mejorar el vigor de cultivo, prevenir la aparición de plagas y que permita al suelo recuperar los nutrientes y microorganismos perdidos.

Palabras Claves: Bio fertilizantes, Bioles, Residuos Agroindustriales, Co-digestión Anaeróbica

Director (a) de tesis Diego Alejandro Nieto Monteros
Evaluador 1 Janneth Villasana