Análisis proximal, perfil fitoquímico de compuestos bioactivos y capacidad antioxidante en Carludovica palmata.

Oral Traslacional de plantas, Metabolómica y Descubrimiento de biomoléculas en organismos vivos

Gilda Geomara Tapuy Mamallacta

Carludovica palmata, conocida como lisán, es una planta que tiene un gran potencial económico y ecológico. Esto se debe a que las partes vegetativas y reproductivas son utilizadas en la gastronomía y en la manufactura de la región: el palmito e inflorescencia. Tradicionalmente, esta planta ha sido usada por sus fibras vegetales para el desarrollo de artesanía como sombreros, canastas y otros. En México, el cultivo de la paja toquilla representa un rol significativo en la economía, llegando a ser un sustento económico para muchos hogares locales. Por otra parte, esta planta de forma silvestre es usada como una fuente alimenticia. Por ejemplo, en las comunidades indígenas del Ecuador, el aprovechamiento se aborda en el uso alimenticio, pero existe una falta de conocimiento sobre la composición nutricional y sus beneficios a la salud. En algunos sectores como en Colombia, se ha reportado que las partes de la paja toquilla aportan valores nutricionales importantes y presentan compuestos fenólicos. En este contexto, el objetivo del trabajo es examinar análisis proximal, perfil fitoquímico y la actividad antioxidante de la especie Carludovica palmata en dos lugares de la localidad de Napo, Ecuador. Siguiendo un diseño experimental, se realizarán diversos ensayos fitoquímicos, proximales y actividad antioxidante de flores y palmito de la paja toquilla. En el ensayo fitoquímico se determinará las variables tales como saponinas, flavonoides, quinonas, glucósidos cardiacos, terpenoides, cumarinas, fenoles y taninos. De la misma forma, en el análisis proximal se evaluará humedad, grasa, fibra, cenizas, carbohidratos solubles y proteína. Con respecto a la actividad antioxidante, se determinará por el método DPPH (2,2-Difenil-1-Picrilhidrazilo). En base a lo mencionado anteriormente, lo que se espera obtener de perfil fitoquímico, análisis proximal y actividad antioxidante son diferencias significativas en concentraciones y potencial antioxidante en diversas zonas, partes de la planta y con la literatura. Esta investigación aportará significativamente para el conocimiento y su importancia en algunos hábitats del Ecuador.

Evaluador 3 Nathaly Maldonado
Evaluador 2 Maria Peñuela