“Evaluación de la actividad bioinsecticida presente en toxinas de la glándula de veneno de Paraponera clavata (Hymenoptera: Formicidae)”

Poster Traslacional de plantas, Metabolómica y Descubrimiento de biomoléculas en organismos vivos

yessica calero Viteri (Ikiam) Jonathan Liria Salazar (ciencia de la vida )

La búsqueda de métodos efectivos y sostenibles para el control de plagas en la agricultura ha generado un creciente interés en el desarrollo de bioinsecticidas naturales como alternativa a los insecticidas químicos convencionales. Diversos insectos han demostrado poseer una amplia variedad de compuestos tóxicos que podrían utilizarse potencialmente como agentes bioinsecticidas. Entre ellos, la especie Paraponera clavata, conocida coloquialmente como "hormiga bala", ha despertado un interés particular debido a la intensidad del dolor causado por su picadura y a la presencia de toxinas en su veneno.Las toxinas producidas por Paraponera clavata han sido objeto de estudios previos, centrados principalmente en comprender su acción en el sistema nervioso de los organismos atacados por ellas. Sin embargo, la evaluación de su actividad bioinsecticida con fines de control de plagas agrícolas ha sido menos investigada hasta la fecha. Algunas investigaciones han logrado identificar compuestos específicos presentes en su veneno que podrían tener propiedades bioinsecticidas. Estos descubrimientos abren nuevas oportunidades para aprovechar el potencial de estas toxinas como una fuente prometedora de bioinsecticidas naturales.El objetivo de este estudio es evaluar la actividad bioinsecticida de las toxinas del veneno de Paraponera clavata en larvas de cinco especies de polillas, con el fin de explorar su potencial como control de plagas agrícolas. Los resultados de esta investigación contribuirán al conocimiento de las propiedades bioinsecticidas de las toxinas de Paraponera clavata y resaltarán su potencial aplicación en el control de plagas en cultivos amazónicos de gran importancia económica, como el café, cacao, maíz, entre otros.
Este estudio busca una alternativa eficaz y sostenible para el control de plagas agrícolas, reduciendo así el impacto ambiental y promoviendo el desarrollo de una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, reduciendo así la dependencia de los insecticidas químicos convencionales.

Evaluador 3 Moises Gualapuro
Carrera Ecosistemas
Evaluador 2 Alejandra Llerena
Evaluador 1 Jonathan Liria