Efectos del cambio climático en la distribución potencial de las especies Phoneutria boliviensis y P. depilata

Oral Biogeografía y Ecología Espacial

Wilma Estefanìa Ramos Velastegui (Ikiam)

Las arañas del género Phoneutria son conocidas por su alta toxicidad y relevancia médica debido a la neurotoxicidad de su veneno. Estas arañas se distribuyen ampliamente en América Central y del Sur, incluyendo Ecuador, donde se han encontrado en la región amazónica y también en algunas zonas costeras. Las especies de Phoneutria boliviensis y P. depilata son arañas errantes, que no viven en telas y pueden encontrarse en el interior de viviendas en lugares oscuros y húmedos. Estas especies son importantes por su veneno, control de insectos y como indicadores ambientales. Conocer su distribución geográfica es vital para la investigación médica y su conservación. Uno de los principales problemas que afecta significativamente a los ecosistemas y especialmente a los organismos ectotérmicos, como las arañas, es el cambio climático. Por eso, es crucial evaluar cómo este fenómeno afecta la distribución geográfica de estas especies, para así poder comprender y mitigar sus efectos. El modelado de nicho ecológico es una herramienta útil para predecir la distribución potencial de las especies en diferentes condiciones climáticas, ayudando así, a identificar áreas vulnerables y desarrollar estrategias de conservación y manejo. El objetivo de este estudio es evaluar el efecto que tiene el cambio climático en la distribución geográfica de las especies Phoneutria boliviensis y P. depilata mediante el modelado de nicho ecológico con una proyección a escenarios futuros. El estudio utilizará datos climáticos y variables ambientales para modelar el nicho ecológico de las arañas con el software MaxEnt. Se espera obtener una comprensión más clara de cómo estas especies están siendo afectadas por el cambio climático y cómo pueden responder en el futuro. Debido a que las áreas costeras están expuestas a la elevación del nivel del mar y a eventos climáticos extremos como tormentas e inundaciones se espera que la especie con más cambios en los patrones de distribución sea la Phoneutria depilata con posibles desplazamientos hacia zonas más elevadas. En general los resultados pueden ayudar a generar medidas de conservación y manejo para estas especies y su hábitat en un contexto de cambio climático.

Evaluador 2 Jonathan Liria Salazar
Carrera Ecosistemas
Evaluador 3 Rodrigo Espinosa Barrera
Co-Director (a) de tesis (Si aplica) Esteban Calvache Palacios