Estudio del potencial de fitomejoramiento de la hierba mora (Solanum americanum) en la Amazonía ecuatoriana mediante técnicas moleculares y radiación con rayos gamma.

Oral Traslacional de plantas, Metabolómica y Descubrimiento de biomoléculas en organismos vivos

Dayan Yoed Ochoa Oviedo

Solanum americanum, más comúnmente conocido como hierba mora o mortiño en Ecuador, es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas y que a pesar de considerarse maleza en algunos lugares debido a su dispersión y rápido crecimiento, se suele emplear con fines medicinales. Si bien, los frutos de esta planta cuando son verdes tienen un alto contenido en alcaloides, sobre todo de solanina, y pueden intoxicar a los animales que la consuman, esta misma concentración disminuye a medida que maduran volviéndose sus frutos comestibles . No obstante, la utilidad de esta planta reside en sus hojas que dependiendo de su preparación, se pueden emplear para tratar diversos síntomas relacionados con el sistema digestivo, como antiséptico, para el tratamiento de heridas en la piel, infecciones, etc. Actualmente son pocos los estudios realizados en S. americanum, en su mayoría están enfocados en la identificación y extracción compuestos de interés medicinal. Por ello, el propósito de este trabajo es el de someter a semillas de S. americanum a rayos gamma para crear variación genética y así trazar su curva de letalidad para posteriormente evaluar los fenotipos relacionados con el tamaño de las hojas, altura de la planta, número de frutos e inflorescencia, resistencia a patógenos, tiempo de desarrollo, entre otros, para encontrar aquellas plantas que presenten las mejores características para su cultivo. La irradiación con rayos gamma se realizará con una fuente de 60Co y se proporcionará diferentes dosis de radiación (0, 50, 100, 150, 200 y 250 Gy) a grupos de semillas 50 para continuar con su siembra. Una vez sembradas las semillas se comprobará cuantas han germinado por cada tratamiento para así trazar la curva de letalidad de S. americanum y determinar la dosis letal (LD50) . Posteriormente, se continuará con el cuidado de las plantas registrando constantemente su desarrollo para una posterior comparación con las plantas control y evaluación. Esto se realiza con el propósito de en futuras investigaciones motivar el desarrollo de variantes que se ajusten a las necesidades locales.

Evaluador 2 Caroline Bacquet
Evaluador 3 Zulay Niño