Caracterización de microorganismos presentes en suelos contaminados con Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos en Piedra Fina (Napo), a partir de secuencias del gen 16S ARN ribosomal.

Poster Microbiología aplicada

Cristhoper Jhoel Bedoya Navarrete

Los problemas de contaminación en el ámbito local, nacional e internacional son parte de nuestra vida cotidiana; por tanto es preocupante la manera en cómo se han ido degradando los ecosistemas de nuestro planeta, y la capa superficial de la corteza terrestre no es la excepción. La actividad petrolera en sus diferentes etapas ocasiona contaminación y cambios en el uso del suelo. En Ecuador la industria petrolera juega un rol importante considerando el petróleo uno de los recursos más relevantes y siendo el principal producto de exportación del país. Durante estos últimos 25 años se ha registrado al menos 1.983 derrames de petróleo en la región Amazónica, siendo este último registrado en el sector Piedra Fina de la provincia del Napo. Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) aparecen con frecuencia durante reacciones de combustión incompletas del carbón, el petróleo, el gas, la madera, las basura y otras sustancias orgánicas como el tabaco, estos hidrocarburos afectan a todas las formas de vida ya que estos compuestos orgánicos tienen asociada toxicidad, mutagenicidad y carcinogenicidad. Hoy en día, la Biorremediación se ha convertido en uno de los métodos más efectivos y asequibles en degradación de estos compuestos orgánicos del ambiente contaminado ya que utiliza como punto clave el potencial metabólico de microorganismos, estos microorganismos pueden ser tanto autóctonos de un área como también aislados de otro lugar. Logros recientes en ecología molecular nos han ayudan a entender la diversidad de bacterias presentes en suelos y su papel fundamental en los ciclos globales de carbono, nitrógeno y azufre. Cabe recalcar que diversas bacterias poseen cualidades de poder usar diferentes tipos de aceptadores de electrones tales como el nitrato, el sulfato y carbonato lo que conlleva la degradación de contaminantes orgánicos o la biotransformación de metales pesados. En la actualidad el potencial de bacterias para biorremediación en varios contaminantes no se ha logrado capitalizar en un 100% por tal motivo se busca y analiza más de estas mismas llegando a tratar de eliminar suelos contaminados y restablecer que estos suelos alcancen óptimas condiciones. En la presente investigación se evaluará y se caracterizará a partir de estudios filogenéticos (gen 16S rRNA), microorganismos capaces de degradar Hidrocarburos Aromáticos Policiclicos en suelos ya contaminados, además se planteará camino a futuras investigaciones las cuales busquen mejorar genéticamente estos microorganismos llevando así una mayor biorremediación en un periodo de tiempo más corto. Dado que los microorganismos constituyen como agentes primarios de la degradación de contaminantes en el suelo, se creyera que al incrementar su densidad microbiana en un suelo contaminado este podría acelerar la degradación de contaminantes orgánicos presentes como lo son los hidrocarburos.

Evaluador 2 Rocío Jiménez, Ph.D.
Evaluador 1 Yeimy Rojas, Ph.D.
Evaluador 3 Zulay Niño, Ph.D.
Director (a) de tesis Mtr. Roque Guillermo Rivas Párraga

Coautor