Remoción de residuos farmacológicos con enzimas lignoliticas de Bjerkandera adusta y Phanerochaete chrysosporium

Oral Microbiología aplicada

Diego Abrahan Cotacachi Latacumba (N/A)

Los residuos farmacológicos se han visto catalogados como problemática mundial ya que de acuerdo a estudios realizados compuestos como: acetaminofén, ibuprofeno, carbamazepina han sido descritos en fuentes hídricas tanto subterráneas como superficiales. En los últimos años la OMS ubico en el grupo de contaminantes emergentes a los residuos farmacológico debido a encontrarse cantidades que van desde en concentraciones de ng/L hasta mg/L en aguas sueperficiales y subterraneas. La baja tasa metabólica dentro del organismo permite evidenciar que las secreciones corporales expulsa al medio gran parte de los residuos de manera integra y otra parte como metabolitos generando alteraciones ambientales o bioacumulación en algún nivel de la cadena trófica.
La creciente demanda de agua lleva a cambiar la idea de la gestión de las aguas residuales de "depuración y vertido" a "reciclaje, reutilización y recuperación de recursos". Esto ha obligado a desarrollar estrategia que minimicen el impacto en la naturaleza. Existen mecanismo físico químicos y biológicos que las plantas de tratamientos hospitalarios emplean para bajar la carga, sin embargo, los subproductos o demanda de energía recaen en la problemática. Es por ellos, que se propone como alternativa el uso de organismos biológicos como Bjerkandera adusta y Phanerochaete chrysosporium debido a su capacidad enzimática en la oxidación de compuestos fenólicos, hidrocarburo, agentes químicos entre otros. La utilización de estos hongos es debido a la producción de encimas lignoliticas como: ligninas peroxidasas, manganeso-peroxidasas, las versátiles peroxidasas y las lacasas (Lac, E.C.1.10.3.2). Estas enzimas son esenciales para la degradación incluso si la mineralización de este polímero recíproco requiere la combinación de su acción con otros procesos que incluyen enzimas adicionales. De esta manera se ha planteado como objetivo evaluar la capacidad enzimática en la degradación de residuos farmaologicos en aguas residuales.

Director (a) de tesis Por definir
Evaluador 1 Carolina Proaño