Producción de biol mediante una mezcla de gallinaza y residuos de cacao para cultivo de ají (Capsicum annum)

Poster Bioenergía, biomasa, bioproductos

Ahide Cuestas Bonilla

La región amazónica debido a su megadiversidad y zona geográfica, es una de las regiones con mayor exportación de productos agrícolas, tanto nacional como internacional. Debido al aumento de demanda de dichos productos, se genera un aumento de desechos orgánicos. Estos desechos son aprovechados por los agricultores como medio de abono, pero a una larga duración sin un tratamiento adecuado provocan impactos negativos en el medio ambiente. Este es el caso de los residuos de cacao, debido a que en la amazonía se produce alrededor de 20000 toneladas métricas de cacao anualmente, de las cuales solo un 10% es aprovechado, el 90% se convierte en residuos agrícolas, los cuales son de difícil degradación y sus efectos son de alto riesgo, puesto que, aumentan la acidez del suelo. De igual forma, la producción avícola ha tenido un incremento en los últimos años, dando paso a la producción de gallinaza que se le da uso como fertilizante. Está compuesta por el excremento, residuos del alimento y las plumas de las gallinas, es uno de los desechos que se producen en grandes cantidades y que son de alto riesgo, ya que, al estar en contacto con el suelo, agua o aire produce efectos negativos al medio ambiente, al igual que los residuos de cacao si no se realiza un buen tratamiento. La producción de un fertilizante orgánico, es una forma de aprovechar estos dos componentes, los residuos de cacao y la gallinaza, que mediante una digestión anaeróbica se degrada la materia orgánica obteniendo biol. El biol, debido a los componentes usados para su elaboración tiene grandes concentraciones de carbono orgánico, fosfatos, nitratos, proteína, entre otros compuestos, es así como su aplicación en la agricultura aumenta la fertilidad y calidad del suelo y las plantas. Por esta razón el presente proyecto busca utilizar estos dos desechos, que en su estado natural producen impactos negativos, y mediante una fertilización darles un nuevo uso en la agricultura generando impactos positivos para el medio ambiente, para ello se realizará una producción de biol utilizando la gallinaza y residuos de cacao y aplicarlo en un cultivo de ají (Capsicum annum).

Evaluador 1 Ph.D. Zulay Miño
Evaluador 2 Ph.D. Yanet Villasana